HOLA CHICOS, BIENVENIDOS.


ESTE ES SU ESPACIO PARA TODO LO RELACIONADO CON NUESTRA ASIGNATURA DE ANÁLISIS DE AGUAS PARA PROCESOS, SÁQUENLE PROVECHO.

31 comentarios to “HOLA CHICOS, BIENVENIDOS.”

  1. Morales Alonso Dulce Deyadira 5201Q
    creo que es importante saber antes que nada que es el agua y como tomar una muestra de agua para saber que tipo de usos podremos darle, en este caso usos industriales como (textil, alimentos, etc.)

  2. Morales Alonso Dulce Deyadira 5201Q
    acerca de la segunda tarea, es de importancia el darnos cuenta, para empezar que es el (OD), ya que esto sirve como un indicador de la cantidad de agua contaminada y cuan bien puede dar soporte a la vida de plantas y animales que viven de esta.

    • ES IMPORTANTE QUE SEPAN POR QUE HACEMOS LOS ANÁLISIS EN EL LABORATORIO Y EN ESPECIAL COMO SE FUNDAMENTAN, LAS DUDAS QUE SURJAN PODREMOS ACLARARLAS POR ESTE MEDIO O EN LA SECIÓN PRESENCIAL.

  3. Tarea 1
    Con respecto a la primera tarea, que es relativa al agua y la muestra, me resulto interesante el adentrarme más allá de los conocimientos básicos como su definición o sus propiedades, temas cuya referencia se han citado en diversos cursos, el subtema de usos industriales, me llamo peculiarmente la atención, mientas que la definición de la muestra dejo algunas interrogantes esperando que se aclaren con el curso.
    Ortigoza Castañeda Arturo 5201Q

  4. Tarea 2
    El contexto de este trabajo se baso únicamente en el oxigeno, específicamente del disuelto, la información era limitada en los libros que consulte pero aquella información fue de gran utilidad para ver que el oxigeno, es mas que un elemento para un uso específicamente industrial, sino que beneficia a la humanidad y por consecuencia a la ecología.
    Ortigoza Castañeda Arturo 5201Q

    • ESO ES LO RESCATABLE DE QUE HAGAN SU TAREA QUE SE DEN CUENTA DE LO QUE PUEDEN APRENDER O VER Y QEU GENERALMENTE NO LO HACEN HASTA QUE PROFUNDIZAN EN EL CONOCIMIENTO, ESPERO QUE PUEDAN APROVECHARLO AL MÁXIMO.

  5. basiliogalvez5201q Says:

    Buenas tardes profesora, en lo personal hace un momento que buscaba la información para responder la tarea, llegué a la conclusión de que es un tema muy rico, ya que el Oxígeno disuelo u OD, es requisito para la vida en los cuerpos acuiferos, y aun a pesar de que las preguntas de la tarea son de suma importancia para comenzar a adquirir conocimientos con este respecto, me habría gustado que se profundizara un poco mas en el tema, sin embargo asumo que lo veremos ya en clase, gracias y que tenga buen día.

  6. Tarea 1: Encuentro muy interesante el correcto conocimiento de la tecnica para tomar la muestra de agua que es de suma importancia si queremos obtener una muestra que nos permita un correcto analisis, tambien debemos recordar esas propiedades que hacen al agua tan especial para la vida en nuestro planeta, y su impacto en el sector industial.

    Tarea 2: Ahora debemos aprender a realizar un analisis en nuestra muestra para poder calcular el oxigeno disuelto medido en partes por millon, asi como entender como el indice de OD esta relacionado con su pureza y entender que una concentracion minima de oxigeno puede causar trastornos en la salud de los habitantes de esas aguas. Pero que en la industria su presencia es inadecuada.

    Valle Monter Carlos Gibran 5201Q

  7. primatedlsda Says:

    bien pues sobre la tarea de oxigeno disuelto en agua me intereso en la cuestion del medio ambiente ya que nos percatamos de cuan contaminada esta el agua por medio del nivel de oxigeno disuelto; si presenta una gran cantidad significa que el agua no esta muy contaminada, pero si por el contratio el nivel de od es bajo el agua puede estar muy contaminada, los peces y otros organismos pueden no sobrevivir en ese sitio. Me sorprendio que ya que se sabe que entre mas od haya en el agua el lucro de las personas no deja de crecer ya que por una pequeña botella de agua con una cantidad mayor de od el costo es sumamente mayor. Para tener un buen entendimiento nde cuanto od se encuentra en la muestra se deben tomar varias muestras, ya que el nivel de od no es el mismo a las 4:00 pm que a las 2:00am ya que alrededor del atardecer se lleva a cabo la fotosintesis y hay mayor nivel de od.

    ATT: Daniela Martinez Mendoza 5201Q

    • ASI ES TODOS LOS FACTORES EXTERNOS QUE ESTÁN EN CONTACTO CON LA MUESTRA PUEDEN AFECTARLA DE DIFERENTE MANERA, POR ESO ES QUE HAY QUE TOMARLOS EN CUENTA A LA HORA DEL MUESTREO Y SABER EXACTAMENTE BAJO QUE CONDICIONES SE HIZO EL MUESTREO.

  8. Hernandez Balderas Jose Luis 5201Q Equipo 2

    Tarea 2
    Referente a la determinacion de oxigeno disuelto en una muestra, obtenemos el nivel de contaminacion del agua donde obtuvimos la muestra ya que eso tiene con los ecosistemas que dependen de ella, ademas de los factores que tienen que ver con los niveles de oxigeno ya que la temperaturas frias retienen mas oxigeno. Asi como la turbulencia atrapa particulas de oxigeno de aire.

  9. alejandrofloresrodriguez Says:

    EN LO PERSONAL CON RESPECTO A LA PRIMERA TAREA ME PARECIO MUY INTERESANTE LOS USOS INDUSTRIALES DEL AGUA YA QUE NO CONOCIA TANTOS, NI SABIA QUE TENIA TANTA IMPORTANCIA, CON TEMAS ASI SE HACE MUCHO MAS AMENA LA CLASE.
    CON LA SEGUNDA TAREA LA INFORMACION QUE ENCONTRABA EN LOS LIBROS ERA MUY ESCASA ¿ALGUN NLIBRO QUE ME RECOMIENDE EN ESPECIFICO? PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA.
    GRACIAS¡¡¡

  10. Chavez Arellano Miriam Magdalena 5201Q
    De acuerdo con la 1ra tarea pienso que es importante saber principalmente que es el agua, sus propiedades y asi poder saber que usos se le pueden dar; al igual nos ayudo mucho saber lo que es una muestra y como tomarla de forma correcta de modo que esta sea representativa para asi poder analizarla; asi como conocer las caracteristicas que debemos tener presentes al tomar una muestra, algo que yo, a mi parecer es importante, es que las caracteristicas de la muestra pueden variar según la persona que la este apreciando.

  11. Chavez Arellano Miriam Magdalena 5201Q
    Con respecto a la segunda tarea me llamo mucho la atención el tema de “Oxigeno Disuelto”, aunque la informacion no era mucha pude comprender la importancia del oxigeno disuelto ya que esto ayuda a que los rios y lagos esten saludables; ademas que sirve como un indicador para saber que tan contaminada esta el agua ; a su vez esta es de vitalidad tanto para las plantas y animales.
    Ademas que la mayoria del OD proviene de la atmosfera.

  12. prizrinrey Says:

    RINCÓN REYNA PRISCILA GABRIELA_ 5201Q
    Evidencia 1.
    Me pareció muy buena la evidencia número 1, la cual nos lleva de manera introductoria a lo que se va a ver en la asiganatura. Primero, gracias a la investigación nos podemos dar cuenta de que el agua al ser el compuesto más común que usamos diario, también

  13. prizrinrey Says:

    RINCÓN REYNA PRISCILA GABRIELA_ 5201Q
    Evidencia 1.
    Me pareció muy buena la evidencia número 1, la cual nos lleva de manera introductoria a lo que se va a ver en la asignatura. Primero, gracias a la investigación nos podemos dar cuenta de que el agua al ser el compuesto más común que usamos diario, también debe analizarse. El agua al tener diversos usos industriales, como en industria de alimentos, fármacos, cosméticos, metalurgia, en la urbanización, e incluso por estas mismas el grado de contaminación del agua, se debe llevar acabo un análisis químico y sistemático, el cual nos proporcione la información necesaria para saber el tipo de agua que se maneja y en ocasiones tratarla y usarla en los diversos procesos industriales. Pero para esto se debe tomar una muestra, y lo más importante cual y para esto se requieren diversas características

  14. prizrinrey Says:

    RINCÓN REYNA PRISCILA GABRIELA_ 5201Q
    Evidencia 1.
    Me pareció muy buena la evidencia número 1, la cual nos lleva de manera introductoria a lo que se va a ver en la asignatura. Primero, gracias a la investigación nos podemos dar cuenta de que el agua al ser el compuesto más común que usamos diario, también debe analizarse. El agua al tener diversos usos industriales, como en industria de alimentos, fármacos, cosméticos, metalurgia, en la urbanización, e incluso por estas mismas el grado de contaminación del agua, se debe llevar acabo un análisis químico y sistemático, el cual nos proporcione la información necesaria para saber el tipo de agua que se maneja y en ocasiones tratarla y usarla en los diversos procesos industriales. Pero para esto se debe tomar una muestra, y lo más importante del análisis es ésta, que debe ser representativa y homogénea, y para esto hay diferentes formas de tomar una correcta muestra. Esto me causó mucho interés,porque en el simple hecho de tomar una muestra, se deben de considerar muchas cosas, como la profundidad, si el agua es corriente o no, el lugar donde se tome, la temperatura a la que está, como se debe de trasladar, etc, algo que no sabía, y que ahora lo sé y lo tengo muy en cuenta.

    • RECUERDEN CHICOS QUE LO IMPORTANTE ES SIEMPRE SABER QUE VAMOS A HACER, COMO Y POR QUE, AL TOMAR UNA MUESTRA DEBEMOS SEGUIR UN PROTOCOLO QUE NOS GARANTICE LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA MISMA, IGUALMENTE AL MANEJARLA EN EL LABORATORIO DEBEMOS SABER QUE TIPO DE ANÁLISIS HAY QUE REALIZAR, POR QUE Y CÓMO HACERLO, ESTO NOS SIRVE PARA SABER LO QUE ESTOY BUSCANDO Y PARA TRATAR MI MUESTRA DE LA FORMA CORRECTA.

  15. prizrinrey Says:

    RINCÓN REYNA PRISCILA GABRIELA_5201Q
    Evidencia 2
    Disculpe profesora por lo de arriba, un error de dedo :l

    Bueno, con respecto a la evidencia número 2,se habla de que el oxígeno es el elemento más abundante en la corteza terrestre, y este también lo vamos a poder encontrar disuelto(OD) en el agua, debido a procesos fotosintéticos, de los organismos vegetales, por la aireación del agua debido a su movimiento,etc, y este se va a poder determinar por diferentes métodos, ej el de Winkler. Por otra parte, la determinación de oxígeno en el agua es básicamente por cuestiones ecológicas, económicas, industriales, productivas, y científicas, entre otras, en esta determinación los factores que afectan son la salinidad, la temperatura y la presión. Yo, como conclusión podría encontrar que la determinación del oxígeno tiene gran importancia en el área ecológica, ya que gracias a este y a la DBO, se puede determinar si éste es suficiente para mantener la vida de especies tanto vegetales y animales; y algunas industriales, es en el proceso de tratamiento de aguas, en el cual se debe de tener la menor cantidad de oxígeno para que este no reaccione con el material de las tuberías.

  16. basiliogalvez5201q Says:

    Y ya que al parecer todos han comentado así mismo la primera tarea, lo haré yo también; me pareció sumamente interesante retomar los puntos antes tocados en probablemente secundaría, cuando en mis tiempos existía “Educación ambiental”, en lo personal aunque fuere una tarea en relativa sencilla, le encuentro su razón de ser ya que como se va a investigar y enseñar en torno a una temática que no ha sido profundizada por los alumnos, bien, me despido, y hasta al rato, guten tag.

    Basilio Gálvez Edna 5201Q equipo: 1

  17. skatalites Says:

    en cuanto a las tareas se puede ver que este tema es de interes casi mundial ya que ahi muchos lugares de donde buscar la informacion, y cada tarea nos va a enseñar alguno de los muchos y muy bariados analisis que se pueden hacer al agua

  18. skatalites Says:

    RAMOS CONTRERAS LUIS 5201 q
    CON CADA EVIDENCIA QUE REALIZAMOS VEMOS CUAN COMPLEJOS Y VARIADOS PUEDEN SER LOS ANALISIS QUE SE PUEDES HACER CON EL AGUA

  19. Buenos días profesora…

    Respecto a la evidencia número uno, me parecio excelente que nos haya dado preguntas como: ¿qué es el agua? y las propiedades físico-químicas, la primera y la segunda pregunta creo que es algo que todo mundo debe de saber perfectamente la respuesta ya que a eso es lo que nos vamos a dedicar en esta materia… el agua, a veces se nos olvidan sus propiedades… cual es su densidad, si es conductora electrica… o incluso se nos olvida que tiene una coloración natural. Debo admitir que yo no sabia que tiene un tono azul verdoso, y que el hielo tiende a ser azul; lo cual me lleva a la segunda pregunta; aunque es el compuesto más abundante en la tierra y lo ocupamos diariamente, a veces se nos olvida como ya varios de mis compañeros han comentado, que tan importante es el agua dentro del sector industrial, a veces pensamos que solo sirve para la limpieza. Lo que más me llamó la atención fue precisamente el hecho de que el agua se utiliza cada vez más como una fuente de energía alternativa ya sea para para la generación de energía eléctrica o para procesos industriales y maquinarias que fucionen con vapor. Aunque no hay que olvidar que el agua es un recurso no renovable… por lo que hay que cuidarla y no contaminarla.

    • Respecto a la segunda tarea… cuando nos dijo que teniamos que buscar sobre el Oxigeno Disuelto, no sabia ni lo que eso significaba, pero al momento de investigarlo, me di cuenta que realmente es algo muy importante. El nivel de oxígeno disuelto afecta enormemente a las especies que habitan en ecosistemas acuaticos; debe de existir un nivel optimo de oxigeno o de otra forma las especies se mueren… realmente no recuerdo haber encontrado que pasa si hay demasiado oxigeno, pero yo supongo que se mueren por una intoxicación… y si no hay lo suficiente tambien se mueren… así que es realmente interesante el nivel de oxigeno en el agua puede afectar la vida y que además puede ser un indicador de cuán contaminada está el agua; aunque cabe destacar que no solo por la contaminación humana pueden bajar los niveles de oxigeno… hay ciertas plantas (me parece que son lilrios) que crecen en los lagos y estan nadando en la superficie… y estas plantas, evitan que las demas plantas del lugar hagan fotosintesis ya que tapan la luz y además se roban el oxigeno con lo cual acaban con toda especie animal o vegetal que habite el lago.

      Saludos

      Vanessa Mora Villagómez 5201Q

  20. Bautista Morales Joselyn
    Buenas noches maestra:
    Sobre la clase de hoy, es muy interesante lo que realizaremos con el agua recolectada ya que debemos de saber determinar las caracteristicas fisicas y quimicas del agua, por ejemplo la turbidez, el color puff el olor (aunque sea horrible como el agua de chapu)jeje, el sabor( claro si es potable), su tempreratura al tomar la muestra, su pH, pero como dijo, como es agua no debe de ser ni muy alcalina ni muy acida sino ps esta muy mal esa agua, la materia es muy agradable me gusta es muy interesante y espero que siga asi d interesante.

  21. Bautista Morales Joselyn
    buenas noces prof:
    sobre la primer evidencia me parecio muy interesando como es que se toma de forma correcta una muestra ya que la verdad no tenia idea dde todo lo que se tenia que hacer, cuando fui con mi compañero una experiencia divertida y con gran aprendizaje, en el rio al que fuimos tuvimos algo de conflictos ya que teniamos que subir una montañota despues encontrar el rio y como estaba hacia arriba para llegar al nacimiento nos cansamos pero lo logramos, despues nos dispusimos a tomar la muestra tomar una buena altura para no tomar pura tierra, tratamos de que fuera lo mas adecuado posible como decia la practica y se veia muy bien el agua, pero despues vimos mas adelante del nacimiento y ahi se encontraba una llanta de carro, la verdad se me hizo un desperdicio de agua, ya que asi la estan contaminendo, y me puse a reflexionar ya que tenemos los rios limpios y los destruimos con cosas que nosotros mismos dejamos. Debemos de cuidar el agua ya que es muy importante y dependemos totalmente de ella.

  22. RAMOS ROBLES ANTONIO DE JESUS 5201Q.

    Con respecto a la primera tarea, me parecio bien el habernos dado preguntas para saber con presicion lo que es el agua y sus principales caracteristicas. E investigar donde, como y bajo que condiciones se debe llevar a cabo una toma de muestra para hacer a cabo un analisis certero para identificar en que condiciones se encuentra el agua de determinado sitio.

  23. RAMOS ROBLES ANTONIO DE JESUS 5201Q

    Relacionado a la segunda tarea, vemos que el oxigeno disuelto en una muestra de agua es determinante para el caracter que pueda tener, ya que vems que en muy altas concentraciones puede llegar a ser muy corrosiva y afecta en los organismos que dependen de ella como animales, bacterias, protozoarios, en fin, para todos los organismos vivos en nuestro planeta.

  24. RAMOS ROBLES ANTONIO DE JESUS 5201Q

    De la tarea de propiedades fisicoquimicas y materia organica que fueron dos en una, fue bueno el investigar a que se deben sus propiedades y que es lo que originan asi como lo vimos en el laboratorio, los olores desagradables, el color verdoso o cafe y algunas transparentes, pero todas con un grado te turbidez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: